miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Qué he hecho tanto tiempo sin leer este libro?

¡Hola soñadores!
   Como ya sabéis, no suelo hacer reseñas de clásicos pues no considero que yo pueda aportar algo a un libro con tanto recorrido y de tanta importancia para las letras, en este caso, hispánicas. Sin embargo, en esta ocasión haré una ligera excepción, aunque esto tampoco es que vaya a ser lo que se dice una reseña. Simplemente quería hablaros sobre "San Manuel Bueno, mártir" de Miguel de Unamuno. Si no has leído el libro no te recomiendo continuar leyendo la entrada, puede ser un poco destripadora.

   Para ponernos en contexto, "San Manuel Bueno, mártir" nos es relatado por Ángela Carballino quien, abandonada por su padre, vive junto a su madre y su hermano Lázaro  aunque este joven de ideas progresista se encuentra en este momento en América. El pueblo en el que habitan, Valverde de Lucerna, es una pequeña villa con una forma de vida muy dogmática y religiosa. El sacerdote de la misma, San Manuel, es un hombre entregado a su pueblo y a la causa solidaria. Pese a esto, existen unas fuerzas que se debaten en su interior que le incitarán al suicidio y romperán los lazos de un fe que nunca tuvo.

   Nunca pensé que un libro de tan solo cincuenta páginas pudiese transmitir tanto y llegar tan hondo, pero lo hizo. Tanto la profundidad del personaje de San Manuel, como las ideas que se transmiten hicieron que conectara rápidamente con el texto, acompañado por un lenguaje impecable en el cual cada palabra está perfectamente seleccionada y colocada.
   
   ¿Y qué tiene de especial San Manuel? Pues este sacerdote predica, como cualquier otro, la palabra de Dios. Sin embargo, él no cree estas palabras, el no tiene fe, no cree en otra vida que no sea esta, en la cual hemos nacido para morir y finaliza en ella. El toque especial es su concepción del mundo, para él solo existen dos modos de ver la realidad: desde la verdad, desde el conocimiento de que no existe nada más allá de la muerte ó desde la ilusión y esperanza equivocada de una realidad suprema. Posicionado en la primera de ellas, vela para que su hogar, su pueblo viva en la ignorancia y tenga así consuelo, tenga ilusión por vivir, confiera un sentido a esta existencia. En su cita "Hay que vivir. Y hay que dar vida" se refleja su entrega, pues aunque él no puede vivir plenamente debido a las ideas que inundan su mente, nunca deja de dar vida, de ayudar, de servir y entregarse a los demás. Y es con este mensaje figurado de dar vida con el que esta obra me ha grabado.

   Además, estos pensamientos y esta forma de vida no solo calarán en el lector sino también en el resto de personajes, de aquellos que sí que llegan a conocerle de verdad. Y ver cómo evoluciona la percepción de Lázaro y Ángela será inevitablemente un camino apasionado y atrapante.

   Esto no quiere decir que me sienta o no identificada con su concepción acerca de la religión. Simplemente me maravilló su concepción de mejorar la vida de los demás, aunque esa mentira que ocultaba le consumiera por dentro.
   Estas son algunas de las citas que más me maravillaron aunque sin duda marcaría cada palabra del libro.

Nadie debería querer morirse.
Hay quien es dueño de sus ideas y hay quien es esclavo de ellas.
Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan, en cuanto lo consuelan de haber tenido que nacer para morir, y para cada pueblo la religión más verdadera es la suya, la que le ha hecho.
Hay que vivir. Y hay que dar vida.
El me dio fe, fe en el consuelo de la vida.

¿Habéis leído este libro? ¿Qué os hizo sentir? ¿Qué otra obra de Unamuno me recomendaríais leer?

3 comentarios:

Sherezade dijo...

Hola guapísima!

A día de hoy no he leído ninguna obra de Miguel de Unamuno, pero independiente de las creencias religiosas de cada uno, parece por lo que cuentas que San Manuel bueno, mártir, es un libro con mucha fuerza y que me rece la pena. La segunda frase me encanta, ya la había escuchado antes, pero no sabía que venía de este libro =P

Muchos besitos corazón!! =)

Mi sala de Lectura dijo...

Hola!!
Yo recuerdo haberlo leído hace muchísimos años y me gusto muchísimo como bien dices para lo pequeño que es, es un libro muy intenso.
Besos guapa.

Anónimo dijo...

If you tend to be reputable in that line of dialogue plague inc.
cheats is split up into missions, creating your
own winning strategy. The bonus Dojo section includes unlockable blades and backgrounds, and how it works
brilliantly, particularly on Windows Phone 7 sourly disappointed
me, there are hundreds of different mobile games.


Take a look at my web site - plague inc. hacks download

PitaPata Dog tickers