martes, 10 de septiembre de 2013

Reseña: Divergente


Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Precio: 19
Nº de páginas: 460
ISBN: 9788427201187
Trilogía:
  -Divergente
  -Insurgente
  -Allegiant (22/10/13 en EEUU)





UNA ELECCIÓN
UNA ELECCIÓN QUE DELIMITA QUIÉNES SON TUS AMIGOS

UNA ELECCIÓN
QUE DEFINE TUS CREENCIAS

UNA ELECCIÓN
QUE DETERMINA TUS LEALTADES...
PARA SIEMPRE

UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE
A veces se me olvida que puedo hacerte daño, que es posible hacerte daño.
    Chicago se encuentra dividido en facciones o sectores que surgieron con el fin de erradicar los rasgos que se consideraban responsables del caos del mundo. Existen cinco facciones: Abnegación para los altruistas, Coordialidad para los pacíficos, Osadía para los valientes, Verdad para los sinceros y Erudición para los inteligentes que ansían el conocimiento. Desde que naces perteneces a la facción de tu familia hasta los 16 años cuando en la ceremonia de elección eliges a cuál de ellas quieres pertenecer aunque antes existe una prueba que determinará qué facción es más acorde con tu personalidad.
   Nuestra protagonista, Beatrice pertenece a Abnegación: gente sencilla que solo piensa en los demás olvidándose de uno mismo, no pueden ni tan siquiera mirarse al espejo, no recogerse el pelo o no llevar ropa que no sea gris.
   ¿Se quedará con su familia o buscará amparo en otra facción? ¿Conseguirá pasar la iniciación o pasará a ser una abandonada sin facción?

   Al comenzar el libro no sabía mucho sobre su argumento: simplemente que era una distopía en la cual la sociedad estaba dividida en facciones y poco más. Esto, sin duda, ha hecho que me sorprendiera continuamente porque todo era nuevo para mí. No sabía ni esperaba mucho de este mundo.

   Desde la primera página el estilo de la autora nos deja anclados a sus páginas, no solo por su estilo adictivo sino también porque no hay un momento en el que no ocurra algo, está plagado de acción.
  Sin embargo tengo un pero y es que las descripciones, en ocasiones, me resultaban un poco atropelladas y me era difícil imaginarme como era el lugar en el que se encontraban.

   Para introducirnos en un nuevo mundo está bien justificado el por qué surge, cómo se organiza, la situación y las rivalidades entre las facciones, el carácter de cada una… En definitiva, nos sitúa perfectamente en este nuevo mundo aunque existen interrogantes que supongo que se irán resolviendo en las siguientes partes.

   Al comienzo del libro me preguntaba cómo alguien podía entregarse a una facción, a un solo valor y obviar el resto pues, al final, todos tenemos algo de cada uno. No comprendía cómo podían actuar como “robots” y ser siempre sinceros aunque quisieran ocultar algo o ser siempre cordiales… Poco a poco me iba dando cuenta de que lo que sostiene esta sociedad es el miedo a no encajar y quedarse sin facción, sin modo de vivir y esto me hizo comprender su comportamiento.

   Los personajes son fantásticos. Sin ellos la historia no habría resplandecido tanto.
   Por un lado Tris, que además es nuestra narradora, es una chica valiente, preocupada por los demás, arriesgada pero que también tiene sus momentos de debilidad y eso ha hecho que parezca más humana. Aunque tengo que decir que esa bipolaridad esos cambios de humo ahora soy muy dura-ahora vulnerable-ahora dura a veces me parecían comprensibles y otras un poco chocantes.

   Cuatro es un personaje con el que conecté desde el principio: su frialdad me hacía pensar que ocultaba un duro pasado y así fue. Sin embargo también tiene momentos más tiernos, divertidos e ingeniosos. Una de las cosas que más me han gustado de este personaje son sus reflexiones y su forma de pesar acerca de la sociedad.
 
    En definitiva, “Divergente” nos introduce en un mundo distópico donde tus valores decidirán tu futuro. Una historia adictiva y absorbente protagonizada por unos personajes fuertes, valientes y entregados. Una primera parte de trilogía con mucha fuerza y garra.
-Pero debería haberlo hecho, debería haberlo perdonado.

-Quizá. Quizá todos deberíamos haber hecho algo más, pero tenemos que permitir que la culpa nos recuerde hacerlo mejor la próxima vez.

4,5/5
Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ewe amé este libro, excesivamente. Como lectora no como fangirl
Besitos

Cris Hocicos dijo...

AMO este libro :)

Un beso^^

Celeste dijo...

Una seguidora me envio reseña de este libro para participar en mi blog.. y me dejo con muchas ganas de leerlo :) Precioso blog! :)

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

A mi me encantó este libro, y Cuatro ya es que me robó el corazón *.* Estoy deseando leer Insurgente! =P

Genial reseña guapi =P

Muchos besitos! =D

PitaPata Dog tickers