viernes, 16 de agosto de 2013

Reseña: Will Grayson, Will Grayson








Título: Will Grayson, Will Grayson
Autores: John Green y David Levithan
Editorial: Penguin
Precio: 9.75
Nº de páginas: 308
ISBN: 9780141346113
Autoconclusivo











   Please be the one voice of sanity left in the world.









   One cold night, in a most unlikely corner of Chicago, teenager Will Grayson crosses paths with..."Will Grayson"! Two teens with the same name who run in two very different circles suddenly find their lives going in new and unexpected directions. Culminating in epic turns-of-heart on both of their parts, they team up to produce the most fabulous musical ever to grace the high-school stage. 

   Love and truth being tied together, I mean.  They make each other posible, you know?










   Como su título anuncia, esta novela nos presenta a dos Will Grayson. El primero de ellos está enamorado de su amiga Jane pero no quiere salir con ella aunque a la vez sí (algo extraño). Además posee un extravagante y entrometido amigo llamado Tiny que es gay. Para este Will hay dos reglas importantes que uno debe seguir: 1. Cállate (shut up) y 2. No te preocupes (don´t care) aunque como iremos viendo no todos coinciden con estas reglas.
   El segundo Will es un chico gay. Nadie sabe que lo es y no es porque tenga miedo de expresarlo sino porque considera que no es asunto de nadie aunque sí que parece que lo sea de Maura que enamorada de él intentará relevar si sus sospechas son ciertas.

   John Green y David Levithan van narrando bajo la perspectiva de cada  uno de los dos Will, de modo que Green relata los capítulos impares (Will 1) y Leviathan los pares (Will 2).
   Sus narraciones no son muy distintas, no se aprecia un cambio brusco en los capítulos pero a la vez es diferente. Me explico, en John Green se observa un argumento más profundo que permite desarrollar la historia, mientras que en David Levithan destaca la parte sentimental y emotiva.
   Me asusta decirlo porque daba por hecho que la parte de John Green me encandilaría más, pero es cierto, la parte de Levithan me ha gustado más y no es debido a su estilo pues como digo no dista mucho, sino porque he logrado conectar desde el principio con sus personajes.
   Visualmente notamos la diferencia entre las dos narraciones porque el segundo Will escribe sin mayúsculas, ni una. Al principio choca un poco pero te acostumbras rápidamente.

   El argumento es original, “Dos Will Grayson con una vida y una forma de ver las cosas radicalmente distinta que se encuentra cambiando la vida del otro”, pero tampoco nada espectacular. Sin embargo, lo importante en la historia no es la trama en sí misma sino los personajes, los sentimientos, todo lo que logra transmitirnos, todas esos valores y reflexiones…

   Tengo que decir que he tenido un problema con los personajes de esta novela y es que me han engañado una y otra vez.
   El primero de todos Tiny, el amigo gay de Will 1. La verdad es que al comienzo no me gustaba nada de nada. Me resultaba entrometido, egocéntrico, superficial y nada preocupado por los sentimientos de los demás. La presencia de este personaje hizo que no me gustasen tanto los capítulos de Green. Sin embargo, me tenía completamente engañada pues esconde mucho en su interior.
   Will 1 es un chico que no quiere mostrar cómo es, no sé si por miedo a no encajar, a que no le valoren… No sé, es entendible teniendo solo un amigo y siendo este Tiny. Por ello creó esas reglas que le costarán más de una desgracia.
   Will 2 es mi personaje favorito sin lugar a dudas, un chico de 17 años cuyo padre no ha conocido , que sufre depresión, que no quiere revelar su homosexualidad porque piensa que no es asunto de nadie y que está locamente enamorado de Isaac, un chico que conoce a través de Internet. No hace más que menospreciarse pero poco a poco nos va revelando lo especial que es.

   El hecho de que esté narrado en presente le aporta un toque espontáneo de cómo van viviendo nuestros protagonistas cada momento y cómo reaccionan ante ellos.
   Este libro está relatado de un modo especial y nos deja un bonito mensaje sobre que nacemos de un modo y así es como somos, no tenemos que ocultarlo. Puede que a los demás no les guste pero somos nosotros los que debemos sentirnos a gustos con uno mismo. ¿A quién le importa lo que piensen los demás?
   Además, hay montones de citas que nos emocionaran y nos harán sentir identificados aunque también destaco que, en ocasiones, estos autores son un poco crueles con nuestros personajes y harán trizas nuestros corazones.

   La verdad es que no tenía ni idea de cómo podían atar el final de la historia y al principio me gustó, no era lo que esperaba pero me parecía un final aceptable. Sin embargo, después de madurarlo y viendo cuáles habían sido mis frases favoritas encontré la relación y el simbolismo que guarda el final. Per-fec-to. No podría haber sido de otra manera.

   En definitiva, “Will Grayson, Will Grayson” esconde tras la historia de dos extraños que mutuamente hacen cambiar radicalmente sus vidas un bonito mensaje sobre aceptación y valoración de uno mismo. Dos escritores de cuyas plumas no podía sino surgir magia.

   I don´t want to be thin or conventionally beatiful or straight or brilliant. No, what i really want- and what i never get- is to be appreciated.









MariposaMariposaMariposaMariposaMariposa

7 comentarios:

Ahnabella dijo...

Ooooh que ganas de leerla :D

Un beso!

Lesincele dijo...

Qué curiosa! no la conocía!
Un beso!

Maridelibro dijo...

¡Wuuaa qué lástima que esté en inglés! Espero que lo traigan a España porque tu reseña me ha dejado con los dientes largos y babeando.

May R Ayamonte dijo...

hola!!!

pues no me llama especialmente
pero gracias por la reseña

un beso!

Clàudia Gy dijo...

OMG, tengo que leer este libro sea como sea. John Green es uno de mis escritores favoritos, lo que me echa un poco para atrás es que no esté traducido al Español...
Un beso!!

Gerardo - Yukimaru dijo...

Buena reseña, aunque me habría gustado que no dieras el spoiler de un Will gay.

Gerardo - Yukimaru dijo...

Buena reseña, aunque me habría gustado que no dieras el spoiler de un Will gay.

PitaPata Dog tickers