martes, 23 de julio de 2013

¿Y tú qué piensas?: Romances disparatados


Romances disparatados

   Amores a primera vista desde la primera página entre personajes que ni siquiera se conocen y que suspiran por los rincones en la segunda página el uno por el otro... ¿sabéis a qué me refiero? Parece ya extraño no encontrar un libro juvenil que no esté teñido por tintes románticos sin pertener propiamente al género romántico. Y yo me pregunto ¿Por qué? Ya se trate de un libro distópico, fantástico, ficticio... en todos ellos aparece reflejada una historia de amor entre alguno de los personajes llegando incluso a tener más relevancia que la trama principal. Alguien puede explicarme por qué en una distopía tiene más relavancia el lío amoroso que la propia trama distópica. 
   El segundo error en el que se suele caer es que este amor peca de ser precipitado y desastroso para el conjunto de la obra. Además, este error se está convirtiéndo en tópico pues raro es encontrar una novela juvenil en la que el amor se vaya conformando a lo largo de la historia y no sea un flechazo en la tercera página.
  ¿Por qué sucede esto? ¿De verdad creen que por ir dirigido a un colectivo juvenil es necesario introducir una trama amorosa para poder atraerlos y garantizar el éxito de la novela? Con todo esto no quiero decir que esté en contra de que una historia se centre en otros aspectos ajenos a su propio género. Al contrario, yo pienso que las relaciones entre en los personajes son muy importantes ya sean amistad, lealtad, amor... o cualquier otra. Sin embargo, considero que estas se deben llevar conforme a las características de los personajes y desarrollándose página tras página y no que al leer se note claramente como el autor ha forzado a más no poder la trama amorosa. 

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Creéis necesario que cualquier trama vaya acompañada de un lío amoroso? ¿Se ha convertido en tópico el amor a primera vista?

2 comentarios:

Kyanea dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Me repatea que en la página 10 de un libro los personajes ya crean ser almas gemelas; es forzado y aburrido para mi gusto.
Aunque sea típico, prefiero la clase de historias en que son amigos hassta el final, cuando se dan cuenta de que se quieren, pero sin ser exagerado.
Te sigo, besos!;)

Memphis dijo...

Odio esos amores, hace un par de días me leí un libro que el prota veía a la chica de sus sueños y ya se hacían novios ¡Y no salían nada de conocerse! y puse que no me gusto nada eso y me vino un comentario (he de decir que era constructivo) y me dices, como que como nunca vivi ese amor que por eso dije que es irreal. ¡No me jooodas! un flechazo no es real, es un amor de niñas de 15 años.

En cuanto a amor en los libros, si el libro es romántico claro que se necesita amor pero se busca ver como se forja. En cuanto a otros generos como fantasía, terror... puede a ver un poco de amor pero como segundo plano.

PitaPata Dog tickers