martes, 7 de mayo de 2013

Reseña: Las ventajas de ser un marginado






Título: Las ventajas de ser un marginado.
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Precio: 14,50 
Nº de páginas: 257
ISBN: 9788420403540
Auntoconclusivo












   Y pensé en cuánta gente ha amado esas canciones. Y cuánta gente lo ha pasado muy mal por culpa de esas canciones. Y cuánta gente lo ha pasado muy bien con ellas. Y cuánto significan de verdad esas canciones. Creo que sería genial haber escrito alguna. Apuesto a que si yo hubiera escrito una de ellas estaría muy orgulloso. Espero que la gente que las haya escrito esté contenta. Espero que se sienta satisfecha. De verdad que lo espero, porque me han hecho muy feliz. Y solo soy una persona.









     VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

   Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

   Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.








Querido amigo:
   Así comienzan cada una de las cartas a modo de diario que, como terapia, su psiquiatra encomienda a Charlie, un chico con una vida no tan sencilla como parece a simple vista. Con tan sólo 15 años se ha tenido que enfrentar a la pérdida de su tía y de su mejor amigo, el cual se ha suicidado. Además, su mejor amiga se ha alejado de su vida y ha cambiado totalmente, hasta el punto de que ni siquiera parece ser ella. Ahora Charlie comienza el primer año de  instituto y a pesar de estar sólo, pronto conocerá nuevos amigos que cambiarán radicalmente su vida. Junto a ellos, la literatura y la música permitirán a un inocente Charlie hacer frente a su pasado.

    Cargada de reflexiones, de fragmentos llenos de sentimientos con los que poderse sentir identificado y  temas difíciles de tratar, está historia nos permitirá conocer de un modo profundo a Charlie, un personaje dulce, tierno e inocente, con el cual es imposible no empatizar.

    El suicidio de un amigo, la muerte de un familiar, la homosexualidad, drogas, violencia y violación, entre otros, son los temas que van apareciendo en la trama y rodearán la vida de Charlie, quién nos va contando su historia en primera persona. Esto, junto al hecho de que las cartas son breves, hará que su ritmo sea ágil y ameno.

   Sam y Patrick serán el motor que hará cambiar la vida de nuestro protagonista. Patrick es un personaje simpático, divertido, elocuente, al que no le importa en absoluto lo que los demás piensen de él, lo cual es algo que me ha encantado, que no se deje llevar, que sea él mismo y no lo que los demás quieren que sea. 
   Sam es un personaje que aunque tiene momentos muy significativos y especiales en la trama, no ha conseguido llegarme, me pareció un polo totalmente opuesto a su hermanastro Patrick, es un chica que no se valora y deja que le hagan continuamente daño. 
   Y así llegamos hasta Charlie, un chico inocente y en mi opinión infravalorado, su familia no es capaz de ver cuanto tiene dentro y no hacen más que ponerle obstáculos para crecer como persona. Sin embargo, su profesor de literatura avanzada sí que es capaz de ver cuánto potencial tiene y mediante comentarios de libros irá sacando sus ideas y sentimientos. 

   Aunque poco a poco Charlie fue ganándose un hueco en mi corazón, durante la parte final lo hace aún más con ese último mensaje positivo sobre la vida que nos ofrece, de ser capaz de encontrar la felicidad en cualquier momento, en cualquier circunstancia, por mal que haya sido nuestro sufrimiento u oscuro nuestro pasado. Siempre tenemos que buscar una razón para sonreír.

   En definitiva, "Las ventajas de ser un marginado" es una historia que te hace reflexionar, a la vez que te permite sentirte identificado con su protagonista, un chico inocente que nos deja innumerables frases para recordar en nuestra mente y en nuestro corazón.

Es bonito tener cosas que esperar.








MariposaMariposaMariposaMariposaMariposa

4 comentarios:

Nahua y Manu dijo...

Este libro lo tengo en mi estantería esperando a ser leído. Le tengo muchas ganas espero leerlo prontito y que me guste mucho.
Un beso ^.^

Alicia R dijo...

La verdad es que este libro me llama muchísimo, pero aun no lo tengo , ni tampoco tiempo
Besos

Sherezade dijo...

Hola preciosa!!

No sé porque no me salen tus actualizaciones en serio ¡Maldito blogger! xD

A mi este libro me llegó al corazón, me pareció precioso, muy bien escrito y con mucho sentimiento. Charlie hizo que me sientese parte de la historia y la verdad que me hizo vivirla de una forma que jamás me había pasado con ningún otro libro. Una obra maestra para mi =)

Muchos besitos!! =)

Memphis dijo...

¡Hace solo dos días que me compre el libro! y espero ansiosa su turno de lectura (una manía)
Gracias por la reseña
un beso

PitaPata Dog tickers