Reseña: Siempre el mismo día

Título: Siempre el mismo día
Autor: David Nicholls
Editorial: Maeva bolsillo
Precio: 10€
Nº de páginas: 478
ISBN: 9788415140559

Emma componía largas cartas e intensas, rebosantes de chistes y de subrayados, de ironías forzadas y añoranza mal disimulada; manifestaciones de amor en dos mil palabras por correo aéreo. Tanto las cartas como las recopilaciones de música en casete eran en realidad vehículos para emociones no expresadas. Estaba claro que invertía demasiado tiempo y energías en ellas. A cambio  Dexter le mandaba postales con franqueo insuficiente: “Ámsterdam es una LOCURA”, “Barcelona DEMENCIAL”, “Dublín, MARCHA a tope. Mañana de RESACÓN”

Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a una pareja joven. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.

-¿Qué es esto?
-mi tatuaje. De la india
Lo frotó con el pulgar, como si quisiera eliminarlo.
-Se ha borrado un poco. Es un ying y yang- explicó él.
-Parece una señal de tráfico.
-Significa la unión perfecta de los contrarios.
-Significa “final de la restricción nacional de velocidad”. Significa ponte calcetines.

Emma y Dexter se conocen en la fiesta de graduación de la universidad el 15 de Julio de 1988.  A pesar de lo diferentes que son, el alcohol destino  hace cruzar sus caminos en una destartalada habitación de un piso de estudiantes. Sin embargo, Emma no es una chica más, una conquista más que apuntar a la lista de Dexter, sino alguien especial. Entre ellos se forja una fiel amistad que tendrá sus mejores y peores momentos, pero siempre encontraran un momento para reencontrarse, para contarse cómo les han ido las cosas. Cartas, poemas de amor escritos en secreto, postales desde lugares exóticos y llamadas de teléfono mantendrán a flote el cariño que se tienen.

David Nicholls narra una historia realista con unos diálogos muy naturales y espontáneos que hacen la historia aún más cercana y real. Además, que el narrador sea externo permite conocer desde fuera la vida de ambos y no la interpretación que un personaje en particular tiene sobre los hechos. Sin embargo, este factor no impide que no conozcamos lo que los personajes piensan y sus más profundos sentimientos.

David Nicholls
   El libro está dividido en cinco partes que recorren diferentes periodos de la vida de los personajes por ejemplo la vida a los veintitantos, treintitanos... Cada parte está a su vez compuesta por diferentes capítulos situados temporalmente en el 15 de Julio. En cada uno de ellos se observa cómo ha cambiado su vida a lo largo de un año y cómo evoluciona su relación, cómo se distancian por la actitud de Dexter, cómo se reconcilian, cómo se ayudan o discuten...

Los personajes son el elemento de fuerza en la historia. Por un lado está Emma, la chica que pretende cambiar el mundo con pequeños gestos, participante innata en manifestaciones y protestas, que con el paso del tiempo dejará un poco de lado sus idealismos, pero sin abandonar sus proyectos de ser una gran escritora y su perspicaz inteligencia.
   Dexter es un polo opuesto a ella, egocéntrico, pagado de sí mismo, de clase alta, sin metas en la vida salvo pasarlo en grande y ser famoso. Esto le lleva a ser presentador de un programa basura que conlleva a su mala reputación unido a sus problemas con el alcohol y las drogas. Aunque a veces sintiese unas horribles ganas de darle un par de tortas, el progresivo cambio que experimenta a lo largo del tiempo deja ver al hombre que se empeñaba en ocultar, elocuente, divertido, cariñoso y sensato.
  Como vemos son personajes con más defectos que virtudes pero ¿acaso existe alguna persona sin imperfecciones?. Naturalmente no, y estos personajes son tan reales como la vida misma.

Lo único que por así decirlo me ha dejó un poco trastornada, es cómo el autor narra de una manera tan fría y brusca las partes más tristes de la historia. En contrapunto a esto, los flashback hacia el primer día en el que se conocieron me resultaron muy emotivos y profundos.

Algo que me ha sorprendido bastante es la fidelidad de la película respecto al libro. Antes de leer el libro, vi la película y tenía la estructura grabada y es idéntica a la del libro, lo que hizo que ya supiera cómo seguiría la historia en todo momento. Sin embargo, esto no impidió que lo disfrutara y que me enamorase tanto de ella.

En definitiva, "Siempre es el mismo día" es el camino que recorre las vidas de Emma y Dexter, que como sendas diferentes, se unirán y separaran a lo largo del tiempo durante veinte años cada 15 de Julio. Una novela que derrocha naturalidad, espontaneidad y realismo.

Aprende a hablar, ¿vale? Aprende a hablar algún puto idioma, y dime qué hago mal. ¿Cuánto tardará en hablar? ¿Un año? ¿Dieciocho meses? Esto de negarse a dominar el lenguaje cuando más se necesita es demencial, un absurdo error de diseño. Deberían salir hablando. No para dar conversación, ni decir ocurrencias, sino información práctica básica. Padre, tengo ventosidades. Este centro de actividades me agota. Sufro de cólicos.

MariposaMariposaMariposaMariposaMariposa