martes, 4 de septiembre de 2012

Reseña: Las estrellas se pueden contar

Título: Las estrellas se pueden contar
Autor: Giulia Carcasi
Editorial: Planeta
Precio: 16.50€
Nº de páginas: 331
ISBN: 9788408104889













   "Porque es instintivo pensar que si te vas corriendo será más fácil no darte la vuelta. Porque te parece que cuanto más lejos estés, más pequeño y distante verás lo que dejas a tu espalda"









                                      
   Alice está en el último curso en el instituto. Se está preparando para la selectividad y los últimos exámenes mientras, a su alrededor, están pasando cosas nuevas, excitantes y desconocidas : el primer amor, la primera vez… es difícil ser adulto, y aprender a ser uno mismo… Además, en su casa las cosas no van muy bien, su padre está bastante ausente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo adulto es un caos y el suyo también, pero es de lo único que puede ocuparse. 
   Carlo es de los que se sienta siempre en el último pupitre, pero no por estar con los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, siente que no encaja… es tímido, un poco desastre, se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón y siempre, siempre llega tarde…

   "A veces sólo se necesita una idea, cualquiera, para hacerte sentir que no estás caminando en balde, que te diriges a algún sitio"









   Alice Saricca acude al último curso de instituto y se prepara para selectividad. Siempre tiene miedo a arriesgar, a vivir, a aventurarse en una relación. A pesar de todos sus temores, comienza a salir con Giorgio, comenzando así una relación sin mucho futuro y sentido. A Alice no le gusta Giorgio, o al menos más allá del físico, pero quiere cambiar, lanzarse, probar, tal y como le ha dicho su amiga Carolina, que cree saberlo todo, pero en realidad ella no es capaz de dejar a su chico que le es infiel una y otra vez, dice ¡Es un imbécil! es un imbécil, pero le quiere y vuelve con él. 
   Carlo está en la clase de Alice, quiere ser popular, cambiar la forma en que todos le ven...
¿Unirá el amor a dos personas que ven la vida de un modo tan diferente? ¿Realmente se atraen los polos opestos?

   Giulia Carcasi nos trae una historia juvenil, fresca y amena, de fácil lectura y un ritmo ágil que refleja los miedos, inseguridades, las primeras veces y  los fracasos de los adolescentes. 

   La historia se divide en dos partes. Cada una de ellas narrada por uno de los protagonistas: Alice y Carlo. La segunda parte es notablemente más breve con la intención de no repetir escenas y diálogos ya contados en la parte anterior. Puede parecer que la historia resulte pesada porque se relata dos veces lo mismo, pero no, cada uno cuenta lo que le ocurre antes de cruzarse con el otro protagonista y a partir de ahí, uno se centra más en una cosa o cuenta cosas que el otro ha omitido. Aún así algunas diálogos se repiten y se podía haber prescindido de ellos, porque pueden ralentizar el ritmo de la historia.

   Cada uno de ellos dentro de su parte incluye cartas o reflexiones sobre su vida, ya que la historia está contada por una razón, va dirigida a alguien, para que no se sientan solos cuando les toque llegar a esta etapa y encuentren en esas palabras un consuelo y un motivo para seguir

   La relación entre ellos no llega a ser empalagosa, ya que tardan en reconocer su amor, en perder sus miedos. Por lo que no se centra demasiado en ella, sino en el camino y los cambios que conducen a que estén juntos.

   En cuanto a personajes básicamente se centra en los protagonistas. Alice es una chica tímida, que tiene muchos miedos, que no quiere arriesgar y tiene miedo a perder. Carlo quiere ser diferente, quiere cambiar, ser popular, estar con las chicas que quiera como Ludovica, una chica que refleja fielmente la personalidad de algunas adolescentes. En su casa no se preocupan mucho por ella, el instituto no le preocupa demasiado, pero los chicos y el sexo sí. 
   Otro personaje muy bien plasmado es Silvia, la chica que se sienta en primera fila en clase, le hace la pelota a los profesores, no deja los deberes a sus compañeros y la clase en general la odia. Me pareció excesivo el mal trato y el odio que le mostraban, que es una persona como el resto, dejen de juzgar, cada uno es como es.

   Esta es una historia con un argumento más bien sencillo, pero entretenida. Aunque su estilo ha sido comparado al de Federico Moccia,  hay cosas bastantes diferentes. La prosa de Carcasi no es tan cargada, es más ligera, aunque no por ello menos cuidada. En ella podemos encontrar frases preciosas.

   En definitiva, "Las estrellas se pueden contar" es una historia de amor sencilla, fresca, ideal para el verano, en la que entraréis de lleno en la vida de una adolescente que tiene miedos, problemas en su casa y en el amor, que quiere ser fuerte, pero a veces se cansa y no sabe hacia dónde caminar.






-De pequeña pensaba: cuando encuentre el amor lo podré hacer todo, incluso podré contar las estrellas…
-¿Y ahora?
-Ahora pienso que hay demasiadas estrellas…











MariposaMariposaMariposa

7 comentarios:

Laura dijo...

¡¡¡¡Me encanta el nuevo diseño!!!! *-*
Y sobre este libro no me llamaba mucho pero cada vez me llama más :)

Иαττ ‏ dijo...

Ums... yo lo he visto en el Corte Inglés de Castellana a 5 o 6 euros, pero no me llama nada
Besoooooooooos :D

Inés dijo...

Parece un libro para pasar la tarde. Me gustó mucho tu blog y cómo lo tiene organizado ^^

¡¡Te sigo!!

Ebole dijo...

Hacia tiempo que esperaba una reseña de este libro haber que tal estaba, parece ser entrenado pero no esta entre mis primeros puesto de libros pendientes ;)
¡Besos!

Victoria dijo...

Lo tengo pendiente,a ver si me lo leo ya que me pica bastante la curiosidad :D
¡Un beso!

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Al trama no me llama demasiado, pero me gustaron las portadas.
Un beso!

Irene :) dijo...

Pienso igual que las demás. La trama no me llama demasiado porque parece la "típica" historia. Pero es cierto que a veces las típicas historias te llegan, así que tal vez lo lea!
Ah, y me encanta el extracto que has puesto "Ahora pienso que hay demasiadas estrellas" Uau.
Muchas graciaaas!!!! ^^