martes, 31 de julio de 2012

Reseña: Just Listen











Título: Just Listen
Autor: Sarah Dessen.
Editorial: Maeva Young
Precio: 16.90€
Nº de páginas: 399
ISBN: 9788415120889











“-La gente como tú- repetí- ¿Y qué tipo de gente es esa?
-El tipo de gente que vive para la música y la busca constantemente, en todas partes. Que no puede imaginarse una vida sin ella. Iluminados."











   Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes.Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

   “Pero estaba empezando a darme cuenta de que lo desconocido no es siempre lo más temible. La gente que mejor te conoce puede suponer un peligro mayor, porque las palabras que dicen y las cosas que piensan tienen el riesgo no solo de dar miedo, sino también de ser verdad”









   La vida de Annabel ha cambiado radicalmente, ya no es perfecta como lo era antes o como plasmaban los anuncios que realizaba. Ha perdido a su amiga Sophie, en el instituto la señalan por algo que ni siquiera hizo y en casa la situación no es mejor: su hermana Whitney tiene problemas alimentarios y su madre espera algo de ella que ella no quiere ser, ya no anhela ser la modelo que refleja a una chica que lo tiene todo, porque no es así, porque ella no es así. Pero... ¿Cómo es Annabel? ¿Realmente ella lo sabe? ¿Sabe quién es y lo que quiere?

   Sarah Dessen vuelve a traernos una historia fresca y juvenil en la que conocemos a Annabel, una chica que ha cambiado mucho y que poco a poco se dará cuenta de quién es ella realmente, qué es lo que quiere y quién debe estar a su lado. Ella es quien nos narra la historia, la historia de su vida rodeada de soledad, de cambios y música...

   Por un lado encontramos a las ex-amigas de Annabel: Clarke, Emily y Sophie. Amigas de la infancia, de pases de modelos o del verano. Todas han pasado de un u otro modo por su vida y no todas se quedaran. Solo quien realmente importa estará finalmente a su lado.
   Cuando ellas desaparecen temporalmente por algún que otro problema que se interpone entre ellas aparece Owen, el rarito, el que no tiene amigos y se sienta solo en el muro, solo con sus auriculares, solo con su música. Un chico sincero, que siempre dice lo que piensa y hace cambiar la forma de ver las cosas de  Annabel, una chica que no se atreve a mostrarse, a ser totalmente sincera, a dejar que los demás juzguen cómo es. Una protagonista muy humana que muestra que todos nos equivocamos, continúamente, pero hay que saber rectificar, hay que reformular y redirigir nuestra vida. 

   Una relación sin trompicones ni acelerones, que nace con unas palabras en el almuerzo, con pequeñas conversaciones y poco a poco va forjándose con unos hilos que suenan a notas musicales y quizás sea verdad cuando dicen que la música une a la gente y es algo que  personas distintas en todo lo demás pueden tener en común.

   Como es evidente la música es uno de los temas principales, pero que a la vez se entremezclan con otros como la violación y la anorexia. Ambos temas se tocan muy de cerca y quizás el que más el segundo. La hermana de nuestra protagonista, Whitney, padece ese trastorno y vemos la crudeza y dificultad que presenta, pero como es posible superarlo, como siempre hay una vía de salvación.

   Además se habla sobre el amor entre hermanos, cómo se pelean y se enfadan, pero al fin y al cabo son  hermanos y se quieren y van a estar en ese momento crucial, en el que más se necesiten.
   Y si habéis leído "Una canción para ti" la otra novela que esta autora tiene publicada en España, os llevaréis una sorpresita con este libro porque tiene alguna esencia del anterior. ¿Adivináis cuál?

  El final no tiene revestimientos, ni vueltas de hojas que te dejen con los ojos desencajados y la boca abierta. Es un final sencillo pero a la vez tan completo...

   En definitiva, "Just Listen" es una historia conmovedora que retrata trastornos alimenticios, desafíos personales, autoestima, amistad y amor... envuelto en un mundo de canciones. Un lazo indestructible llamado música.


   “La música es una constante absoluta. Por eso tenemos una conexión tan visceral con ella, ¿sabes? Porque una canción puede llevarte instantáneamente a un momento o un lugar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás ha cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo como en aquel momento”



















8 comentarios:

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
La verdad es que es sencillo pero tiene buena pinta, además al igual que tú, todo el mundo lo pone genial ^^
LO leeré pronto.
Un beso.

Alyena dijo...

ooohhh, q ganas de leer este libro!! me ha gustado mucho tu reseña. Me gusta mucho que la musica sea protagonista en el libro

Besitos wapi! y gracias por la reseña

mientrasleo dijo...

No se que decirte, creo que no me termina de convencer la historia...
Besos

Celiazal dijo...

Ya había leído reseñas que lo ponían muy bien, pero tú me has acabado de convencer :-)
Me ha gustado mucho la reseña ^^

1 besote wapa
muakk

bells dijo...

jooo
tengo unas ganas enormes de leerlo
besos gracias por la reseña

Laura dijo...

¡¡Me llama mucho!! Gracias por tu reseña :D

Lorena dijo...

Hola! pasaba por tu blog y he visto esta reseña. ¡Me has convencido! asi que haber si puedo leerlo pronto. Un saludo, y buen blog :)

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Tiene un pinta estupenda! Parece ue tiene sus momentos dramáticos y sus momentos divertidos coas que me encanta. No he leído aún ningún libro de esta autora, pero creo que con este libro sería una buena forma de comenzar =)

Muy buena reseña!

Muchos besitos!!