viernes, 29 de junio de 2012

Reseña: Recuerdos prestados








Título: Recueros prestados
Autor: Cecelia Ahern
Editorial: Zeta Bolsillo
Precio: 6.95€
Nº de páginas: 382
ISBN: 9788498723748


















   "Le gustaba recordarse a sí mismo que su mundo no se había desmoronado por completo. A veces todos necesitamos tanto pegamento como podamos conseguir, sólo para no caernos a pedazos."












   Joyce Conway recuerda cosas que no debería. Conoce bien las callejuelas adoquinadas de París, ciudad que jamás ha visitado. Todas las noches sueña con una niña rubia cuya identidad ignora.
   Justin Hitchcock se ha divorciado y está solo e inquieto. Llega a Dublín para impartir un seminario sobre arte y conoce a una atractiva médica que lo convence de que donde sangre. Es lo primero que sale del corazón de Justin en mucho tiempo. 
   Cuando Joyce abandona el hospital después de un terrible accidente, con su vida y su matrimonio hechos pedazos, se muda a la casa de su anciano padre. Entretanto, La abruma una intensa sensación de déjà vu sin que logre entender por qué...

"Un cuarto de hora después, Justin mira su medio litro de sangre con orgullo. No quiere que vaya a parar a manos de un desconocido, casi desea llevarlo al hospital en persona, inspeccionar las salas y regalárselo a alguien que le importe de veras, alguien especial, pues se trata de lo primero que ha salido directamente de su corazón en mucho tiempo."










   Joyce tras salir del hospital por un accidente y tras un matrimonio destrozado, marcha a vivir con su padre quién la acompañará en la búsqueda del origen de estas extrañas visiones y conocimientos sobre arte.

   Desde el principio se nos muestra todos los hechos importantes que desencadenan la historia. Justin dona sangre y Joyce al recibirla adquiere sus conocimientos, sentimientos... una parte de él. Sabemos que se encontrarán. Entonces puedes pensar ¿Para qué leerlo si es tan predecible? Porque aunque sepas lo que va a pasar, tiene una trama  pausada en la que te vas dando cuenta de cómo van madurando los personajes, cómo van salvando los obstáculos entre ellos y  cómo a la vez se van tratando muchas otras entrañables situaciones y temas que te darán qué pensar. Porque no es una historia fácil de las que solemos leer del tipo te encuentro y estamos juntos y todo es fantásticamente maravilloso, no, hay muchas cosas que los alejan entre sí, incluso ellos mismos. Es una historia real con ese pequeño toque de magia. 

   La forma de narrarlo también es peculiar. Cuando nos encontramos con Justin, no es él quién nos cuenta que le pasa por la cabeza o qué piensa hacer, sino un narrador externo, pero en cambio Joyce si nos cuenta en primera persona sus recuerdos, sus vivencias desde pequeña, ese afán por querer conocer quién es esa chica que aparece en sus sueños o por qué sabe tanto sobre París y el arte.

   Joyce es una mujer que intenta ser fuerte cuando todo a su alrededor se ha desmoronado: el divorcio, las pérdidas de seres queridos, el recuerdo de su madre... y encuentra en la búsqueda de Justin una oportunidad para cambiar su vida. Para ello siempre tendrá a su lado a su padre, su anciano, simpático y tierno padre. Por último encontramos a  Justin, el arquitecto divorciado, experto en arte y con un peculiar sentido del humor. 

   Este libro no es solo es una historia de amor con un principio un tanto singular, sino que se tratan muchos otros aspectos como la pérdida de un ser querido, aceptar que se ha ido y no guardar sus fotos porque no puedes soportar verle tan sólo en una imagen. Pero sin embargo lo que más destacaría de este libro es la relación entre un padre y una hija, como juntos a la vez van afrontando sus miedos, las cosas que a veces no soportan el uno del otro y darse cuenta de que hay más cosas que los unen de las que los separan.

El final es el mejor momento de todo el libro, que desde luego se hace esperar, pero... ¿no dicen que las cosas buenas se hacen esperar? y este es uno de esos finales al que merece la pena llegar. Dulce, tierno y diferente.

En definitiva, "Recuerdos prestados" es una historia que recoge más que una trama romántica, con un toque peculiar, mágico y muy original. Una novela que emociona, diferente y que te cambiará. 


   "Las respuestas están justo ahí, delante de tus ojos. Pero si no tienes un motivo para buscarlas, lo más probable es que nunca las encuentres."


















2 comentarios:

Laura dijo...

Me ha encantado la última cita, creo que puede ser una buena novela *-*

Alyena dijo...

Este libro lo tengo pendiente de hace tiempo, me ha gustado mucho tu reseña, a ver si le doy una oportunidad prontito

besitos y gracias por la reseña!!