domingo, 14 de agosto de 2011

Reseña: Por trece razones

 Título: Por trece razones
 Editorial: Pocket Ámbar
 Precio: 8.95€ (bolsillo)
 Nº de páginas: 224
 ISBN: 9788492687145
 Puedes conseguirlo en…
                                                   http://www.casadellibro.com/libro-por-trece-razones/1779177/2900001397794

SINOPSIS
   Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hanna, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hanna, Clay descubrirá que él es una de las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.
   ¿Qué razone son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Hanna irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto no solo las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y que cambian el mundo, sino de las que por miedo o inseguridad dejamos de hacer.

RESUMEN
   Falsos rumores, tratos por conveniencia, utilización, ayudas que se quedaron en el aire… Estas son entre otras las razones por las Hanna decide acabar con su vida. Pero antes haría que trece personas supiesen esas razones que le llevaron a tomar esta decisión.
   Clay se siente angustiado por formar parte de esta consecuente suicidio y culpable por no haber hecho nada para que Hanna no decidiese acabar con su vida, por no haberle dicho lo que sentía por ella y ahora es demasiado tarde, demasiado tarde incluso para decir adiós…

OPINIÓN                                                              

   Para comenzar queda decir que la portada no me era muy atrayente, quizás porque antes había visto la inglesa y me había llamado bastante más la atención; pero la verdad es que cuando leí la sinopsis tuve la sensación de que el libro debía ser interesante y por ello me decidí a leerlo.
   Aunque no encontré todo lo que esperaba porque hubo una parte que la encontré un poco floja, sí es cierto que tiene una rápida lectura, que aborda un tema de gran importancia: el suicidio de adolescentes.
   A su favor diré que no es confuso cuando la autora intercambia lo que habla Hanna con los pensamientos de Clay que también quedan reflejados por escrito.    
   Y al estar contado por Hanna y Clay adquieres distintas perspectivas de las cosas que ocurrieron y como ocurrieron.

Jay Asher
El autor tiene una forma peculiar de marcar los capítulos y es separándolos por las caras de los casetes que se van escuchando.
   Yo recomiendo su lectura porque es un tema actual, interesante y que merece la pena…


   Es una historia muy real, más de lo que parece, porque estas cosas suceden… Al igual que la historia tiene unos personajes muy logrados, realistas y verosímiles.
    Para mí Clay es diferente a otros protagonistas. No conoce a la chica, pero él la amaba y quiere saber porque ha decidido hacer esto, acude a cada uno de los sitios que le índica Hanna, hace todo lo que ella le pide, porque es su última voluntad y es lo único que puede hacer por ella.
                                      

   Y bueno como todos los libros siempre nos transmiten algo, una enseñanza, una lección y sin duda este nos dice claramente: Nuestros actos voluntaria o involuntariamente tienen sobre los demás grandes repercusiones.
   Repercusiones de mayor o menos envergadura y un simple rumor puede convertirse para una persona en una bomba de relojería, que te va persiguiendo hasta que acaba contigo. Y que no siempre obtienes ayuda cuando la pides, como  le ocurrió a Hanna que  en un intento desesperado por cambiar su vida, pidió ayuda, pero nadie se la ofreció o quizás cuando lo intentaron hacer ya era demasiado tarde.



PUNTUACIÓN




No hay comentarios: